Estudios de caso: Cómo se implementan las leyes sobre el trabajo sexual en el terreno y su impacto en las personas que lo ejercen

Share to Pinterest Share to Google+ Share by email
Source: 
NSWP
Year: 
2019

La legislación sobre el trabajo sexual puede ser extremadamente compleja; existen diferentes modelos legales en diferentes países y, a veces, incluso dentro del mismo país. La NSWP elaboró un mapeo de la legislación nacional utilizada para regular y criminalizar el trabajo sexual en 208 países y dependencias, incluyendo legislaciones subnacionales en algunos países. El mapa reúne información sobre leyes que afectan a las personas que ejercen el trabajo sexual, incluyendo: la criminalización de la venta y compra de servicios sexuales; la criminalización de la facilitación, gestión u organización del trabajo sexual; y otras leyes utilizadas para regular el trabajo sexual, como controles de salud obligatorios y restricciones de viaje.

Si bien la comprensión de la legislación y las regulaciones es importante, no nos da una imagen completa del impacto de las leyes sobre el trabajo sexual en la vida de las personas que lo ejercen. Para entender esto, debemos entender cómo se interpretan, se hacen cumplir y se implementan las leyes en el terreno. La NSWP ha publicado siete estudios de caso nacionales para recopilar información sobre cómo la policía y otras autoridades gubernamentales interpretan e implementan las leyes de trabajo sexual en diversos marcos legales. Los estudios de caso examinan los impactos en Francia, Grecia, Kirguistán, Malasia, México, Nueva Zelanda y Senegal. Su propósito es ayudarnos a comprender cómo la implementación de diferentes marcos legales de trabajo sexual afectan a las personas que lo ejercen. Se designaron consultores nacionales en cada país. Se les asignó la tarea de llevar a cabo grupos focales y entrevistas con personas que ejercen el trabajo sexual y otros actores interesados (por ejemplo, la policía y los abogados que tienen experiencia representando a personas que ejercen el trabajo sexual). Utilizaron un marco de investigación detallado para tener un panorama de cómo se hacen cumplir las leyes de trabajo sexual en cada país y su impacto para las personas que ejercen el trabajo sexual. Los siete estudios de caso se han publicado en su totalidad en la página correspondiente del país en el sitio web de la NSWP. Este documento informativo global presenta un resumen.

Puede descargar este documento de  12 páginas en formato PDF siguiendo el enlace de arriba. Esta fuente está disponible en inglés, chino, francés, ruso y español.