Documento Informativo: Empoderamiento Económico para las Personas que ejercen el Trabajo Sexual

Share to Pinterest Share to Google+ Share by email
Source: 
NSWP
Year: 
2020

La criminalización del trabajo sexual genera una serie de obstaculos para las personas que ejercen el trabajo sexual en cuanto al acceso a sus derechos económicos. Ellas son expuestas a riesgos que se superponen y se refuerzan mutuamente, tales como la marginación social, la violencia y problemas de salud, que restringen la posibilidad para ellas de mejorar sus condiciones de vida y trabajo, y alcanzar la seguridad económica. Además, las personas que ejercen el trabajo sexual frecuentemente reportan una falta de acceso a cuentas bancarias, programas de ahorro, préstamos y otras formas legales de crédito, seguros, pensiones, y otras prestaciones laborales básicas.

Muchos programas de empoderamiento económico para las personas que ejercen el trabajo sexual se enfocan en la “rehabilitación” más que en fomentar la seguridad económica, no involucran significativamente a las personas que ejercen el trabajo sexual en su diseño, e ignoran la demanda para programas de calidad basados en derechos. Así mismo, programas exitosos liderados por personas que ejercen el trabajo sexual tienden a ser pasados por alto, no reciben financiamiento adecuado, y rara vez son tomados en cuenta para ser desarrollados a mayor escala.

Este documento informativo examina el impacto negativo de la criminalización sobre el empoderamiento económico y describe programas existentes creados para y por personas que ejercen el trabajo sexual, e identifica buenas prácticas y recomendaciones clave.

Puedes descargarte el PDF. Esta fuente está disponible en inglés, chino, francés, ruso y español. ​Una guía comunitaria está disponible aquí